Tres Asociaciones un único objetivo: Luchar contra la exclusión residencial.

Presentación 21

La exclusión residencial y social lejos de mitigarse está aumentando de manera preocupante en España. Según el INE en 2014 aumentó  el número de desahucios en un 7,4% con respecto al año pasado y los datos trimestrales del 2015 confirman este alza. Además el porcentaje de la Población en riesgo de pobreza y/o exclusión en España es el más alto de los últimos 25 años llegando al 27,3% (At Risk of Powerty and Exclusion).

El Índice de GINI ha aumentado en los últimos 8 años más de 5 puntos llegando a 35,1. Ocupamos el penúltimo puesto en Europa sólo Letonia tiene un peor Índice de GINI, mientras que los países de nuestro entorno tienen un valor de GINI más aceptable: Portugal 34,5, Grecia 34,3, Italia 31,9 y Francia 30,5. Todos estos datos demuestran que algo estamos haciendo mal o muy mal en las políticas de igualdad social y económica, para tener esta posición. Y contradicen las afirmaciones públicas del Gobierno de España sobre la situación de nuestra población.

Grafico desigualdad España
Grafico de la desigualdad y la exclusión en España. Realizado por EL PAIS

Las políticas públicas de vivienda en Andalucía no han sabido plantear estrategias reales según las necesidades de las familias y lo que es más grave no han demostrado ninguna eficacia o “cintura” para adaptarse a la situación de exclusión residencial que vivimos. Las viviendas públicas municipales y/o autonómicas se han dirigido al sector de venta de vivienda protegida, compitiendo en algunos casos con los privados.  Aún sigue vigente al anterior Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2008-2012, el cual no da respuesta a la situación actual al haberse diseñado con otras condiciones y demandas.

La gestión del parque público de alquiler no cumple con las exigencias de la población actual ya que como todos sabemos las familias una vez que entran en una vivienda de alquiler se convierte en “propietarios de facto”, y son transmitidas entre las sucesivas generaciones (véase la zona Norte de Granada), sin que exista ninguna posibilidad de rotación. Esto no es una excepción en Andalucía, pero debemos preguntarnos si el esfuerzo público debe seguir apostando por estos modelos anquilosado e ineficiente.

Ante esta situación 3 Asociaciones sin Ánimo de Lucro (Tercer Sector) como son: Adultos Cartuja, Provivienda y Prohabitat se han unido para plantear una estrategia en común diferente e innovadora en la gestión de la vivienda social.

Imagen2

Después de varios meses de trabajo entre las 3 Asociaciones se ha diseñado el Programa de Vivienda en Red, el cual ha sido presentado a varias administraciones, entidades financieras (BMN entre otras) y otras asociaciones sin ánimo de lucro. Con un claro objetivo: aportar soluciones reales a la problemática de exclusión residencial que padecemos, mediante la interacción en el mercado privado del alquiler.

En siguientes post, iremos explicando poco a poco en que consiste el Programa de Vivienda en Red que consta como veremos de 7 Proyectos o Ejes de Actuación. Ahora queremos incidir en el proceso que nos ha permitido construir este Programa. La suma de experiencias, la convicción de las ideas, la fortaleza del proyecto y una metodología contrastada entre los socios nos ha permitido generar un Programa ilusionante de largo recorrido. Las dificultades son enormes y el reto muy ambicioso, pero estamos orgullosos de haber generado un Programa distinto, basado en aprovechar nuestro patrimonio edilicio. Es decir NO es necesario construir más viviendas públicas o privadas, debemos poner en valor el mercado del alquiler privado con acciones concertadas con los propietarios y al mismo tiempo implementar acciones para que ese 17% de viviendas vacías en Andalucía puede solucionar la situación dramática que vivimos.

Seguiremos hablando.

Contacto: info@asociacionprohabitat.es