Jornadas “Vivienda y cohesión social”

Home / Jornadas “Vivienda y cohesión social”

Estas jornadas, sobre vivienda y cohesión social, pretenden generar un debate y reflexión sobre la importancia e interdependencia de estos dos conceptos.

Es conocida la relación entre la ordenación del territorio, el urbanismo, la vivienda y la cohesión social y territorial.

La cohesión social atiende a las personas y las relaciones sociales en el sistema urbano.

La segregación social que se produce en determinadas zonas de la ciudad, por el contrario, crea problemas de inestabilidad como la inseguridad o la marginación.

La mezcla social (de culturas, edades, rentas, profesiones, etc.) tiene un efecto estabilizador sobre el sistema urbano, ya que supone un equilibrio entre los diferentes actores de la ciudad.

Es necesario que los diferentes grupos sociales tengan la posibilidad de intercambios y relaciones en el uso u ocupación del espacio, tanto público como privado, buscando garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía en condiciones de igualdad de oportunidades.

La proximidad física entre equipamientos y viviendas, la mezcla de diferentes tipos de vivienda destinados a diferentes grupos sociales, la integración de barrios marginados a partir de la ubicación estratégica de elementos que atraigan a otros grupos sociales, la priorización de las conexiones para peatones o la accesibilidad de todo el espacio público para personas con movilidad reducida, son elementos clave para no excluir a ningún grupo social y garantizar las necesidades básicas de vivienda, trabajo, educación, cultura, etc.

El modelo de ciudad compacta y diversa es el que mejor se posiciona en este proceso hacía la sostenibilidad.

La compacidad es el eje que atiende a la realidad física del territorio y, por tanto, a las soluciones formales adoptadas: la densidad edificatoria, la distribución de usos espaciales, el porcentaje de espacio verde o de viario.

Determina la proximidad entre los usos y funciones urbanas. Este eje está acompañado del modelo de movilidad y espacio público y del modelo de ordenación del territorio que se deriva.

El espacio público es el elemento estructural de un modelo de ciudad más sostenible. Es el espacio de convivencia ciudadana y forma, conjuntamente con la red de equipamientos y espacios verdes y de estancia, los ejes principales de la vida social y de relación.

La calidad del espacio no es sólo un indicador relacionado con el concepto de compacidad, sino que al mismo tiempo es indicador de estabilidad.

La cohesión social es el sentido de pertenencia a un espacio común o el grado de consenso de los integrantes de una comunidad.

Una sociedad igualitaria y justa tendrá un alto grado de cohesión social, ya que sus integrantes forman parte de un mismo colectivo con intereses y necesidades comunes.

Las distintas personas que nos presentan las ponencias en estas jornadas nos aportarán diferentes puntos de vista, incluyendo perspectivas políticas y técnicas, desde diversas disciplinas como la sociología, la arquitectura, el urbanismo, el derecho, la economía, el trabajo social, incluyendo también la aportación de las entidades sociales.

Descarga aquí el programa de las jornadas.

Aforo completo para las jornadas

PONENCIAS:

Regenerar genero y generación como ejes de una igualdad compleja

Población vulnerable y vivienda. La vivienda en zona norte

Población vulnerable y vivienda

Plan de vivienda y rehabilitación de Andalucia 2016-2020

Necesidades de alojamiento a pie de calle

Educación financiera y familia

Asparkia 21 publicada