La Diputación promueve en el pleno la creación de un Observatorio Provincial de la Vivienda

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este jueves una moción, a propuesta del grupo socialista, que incluye la creación de un Observatorio Provincial de Vivienda compuesto por representantes de las instituciones y de la sociedad civil, en el marco de un conjunto de medidas que tienen como objetivo favorecer el acceso a la vivienda.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo de cuatro de los cinco grupos de la cámara provincial (PSOE, IU, Ciudadanos y Vamos Granada), incluye medidas para asegurar los suministros básicos, promover la construcción de viviendas sociales y en alquiler, y dar apoyo jurídico y social a las familias sobre cuestiones relacionadas con los préstamos hipotecarios.

El objetivo sería, en este caso, evitar los desahucios de familias con dificultades proporcionando información y asesoramiento relativo a las hipotecas, realizando labores de acompañamiento y seguimiento mediando ante los juzgados para suspender o aplazar los procedimientos de ejecución hipotecaria, y ante las entidades financieras.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha explicado que “la realidad que están viviendo muchas familias granadinas exige una respuesta coordinada de todas las administraciones”.

Por otra parte, el pleno ha dado un paso más para la aplicación de un nuevo sistema de gestión de residuos sólidos, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulara todo el procedimiento aprobado por el equipo de gobierno anterior, del PP.

Concretamente, se ha aprobado desestimar las alegaciones presentadas por unos pocos municipios al convenio para la prestación del servicio, después de que así lo hayan aconsejado los servicios técnicos de la institución provincial, un punto que ha entrado por urgencia en la sesión.

El portavoz del PP, José Antonio Robles, ha puesto en duda la urgencia del asunto, a la que su grupo ha votado en contra, y ha censurado que no fuera trasladado en la Junta de Portavoces, por lo que ha dicho notar “cierta opacidad” por parte del equipo de gobierno socialista.

Igualmente ha censurado que no se haya avanzado en ningún sentido con los municipios que son “los grandes deudores” del extinto Consorcio Provincial de Residuos Urbanos de Granada (Resur), lo que a su entender puede afectar al nuevo sistema que se ponga en marcha.

La diputada provincial de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, ha defendido que lo “único que pretende” la institución es cumplir la sentencia del TSJA que anuló el anterior procedimiento de gestión de residuos a fin de dar “el mejor servicio a los ayuntamientos de la provincia” y ha justificado la urgencia en la pretensión de facilitar que todos los municipios puedan llevar el convenio a sus plenos a la mayor brevedad.

Otras mociones

En esta misma sesión se ha aprobado una moción del grupo Vamos Granada en relación a la emergencia habitacional y el derecho a una vivienda digna y otra sobre gobernanzas locales sostenibles ante el cambio climático.

También, se ha dado luz verde por unanimidad a una moción del grupo del PP sobre la adecuación de la carretera GR-6203 Sorvilán-Los Yesos, para que se prioricen los trabajos.

Por último,  la Corporación ha acordado constituir una mesa de trabajo para consensuar una declaración institucional sobre medidas contra la violencia de género, tras una moción presentada por el grupo IU, referida a la creación de una red de municipios por la erradicación de la violencia machista.

Fuente: Periódico Ideal 

Leave a Reply

Your email address will not be published.