Seminario “Innovación de la vivienda en alquiler”

Home / Seminario “Innovación de la vivienda en alquiler”

El Seminario Innovación en la vivienda en alquiler. ¿Utopía o realidad? Tiene su origen en el Programa Vivienda en Red, dentro del Proyecto de este Programa, Conocimiento en Red. Organizado por las tres entidades sin ánimo de lucro que impulsamos dicho programa. Convencidas de la urgente necesidad de crear espacios de debate, reflexión y puesta en común del conocimiento, para avanzar en la solución del grave problema que tienen actualmente muchas personas y familias, que no pueden hacer realidad la cobertura de un derecho básico, recogido en la Constitución, como es el tener una vivienda digna y adecuada a las circunstancias personales y familiares. En una sociedad como la española, tan polarizada hacia la vivienda en propiedad, creemos necesario cambiar la concepción de la vivienda, para que no sólo se vea como bien patrimonial, y empezar a considerar prioritaria la función social de la vivienda. Para ello creemos que hay que concebir de otra forma la vivienda en alquiler. Este es el primer encuentro de los que se desarrollarán dentro del proyecto: Conocimiento en Red. Existen muchos esfuerzos de diferentes entidades sociales, personas individuales, grupos sociales, administraciones y otras entidades, encaminados a aportar diferentes recursos y soluciones a este grave problema. El Programa Vivienda en Red quiere contribuir a tejer esas necesarias redes que contribuyan a la solución del problema.

Descarga el programa del seminario
programa seminario
díptico seminario-0

8:30-9:00/ Recogida documentación
8:00-9:30/ Inauguración Seminario
9:30-10:30/ Presentación del Programa de Vivienda en Red. Lucia Valero de  Prohabitat, Javier Oliver de Provivienda y Esther Orenes Cabrera de  Adultos Cartuja
10:30-11:30/ El Derecho a la vivienda. Amparo Arguisjuela. Oficina del Defensor del  Pueblo Andaluz
11:30-12:00/ Desayuno
12:00-13:00/ La plataforma por el Derecho a la vivienda digna y contra la exclusión  social en Cádiz. Eladio García Castro. Asociación Pro-derechos  Humanos de Cádiz.
13:00-14:00/ Dificultad de acceso y pérdida de la vivienda. Natalia Palomar Gonzalez  de Provivienda
17:00-19:30/ Derecho a la vivienda. Dificultad de acceso y pérdida de vivienda.  Una emergencia social ineludible. Amparo Arguisjuela, Natalia Palomar  Gonzalez y Fermín Moral Cabeza (Pro-derechos Humanos de Cádiz).  Coordina Provivienda.

9:30-10:30/ Videos. Vivienda y Proyectos de Vida. Lucía Valero, Guadalupe Plaza,  Esther Orenes y Mónica Delgado
10:30-11:30/ La gestión de la Vivienda Pública en Alquiler a nivel municipal y regional.  El caso de Andalucía. Ana Vinuesa Padilla. Agencia de Vivienda y  Rehabilitación de Andalucía.
11:30-12:00/ Desayuno
12:00-13:00/ Gestion Social de la Vivienda en España. Gema Gallardo de Provivenda
13:00-14:00/ Viviendas Intergeneracionales la experiencia de Alicante. Gaspar Mayor  Pascual. Gerente de PMV Alicante
17:00-19:30/ Modelos de Gestión de la Vivienda en Alquiler. Vivienda pública y  privada. Gaspar Mayor, Gema Gallardo y Ana Vinuesa.  Coordina Adultos Cartuja

9:30-11:30/ Problemática social de las familias con dificultades de acceso y  mantenimiento de la vivienda. El caso de Granada. Lucia Valero,  Guadalupe Plaza y Gerardo Dueñas. Ayuntamiento de Granada
11:30-12:00/ Desayuno
12:00-13:00/ Ciudad sostenible e inclusiva. El hábitat como espacio de intermediación.  Federico Salmerón de Prohabitat
13:00-14:00/ La vivienda en España en el siglo XXI. Derecho a la vivienda e inclusión  social. Sonia Olea Ferreras de FOESSA / Clausura del seminario.
17:00-19:30/ La Vivienda en el siglo XXI en España. Hacia donde deberíamos ir.  ¿Es posible un nuevo modelo de gestión?. Sonia Olea, Guadalupe  Plaza. María de Granada Acoge. Coordina Prohabitat