Propuestas de "Vivienda en Red"¿Qué perseguimos con el Programa Vivienda en Red?

Favorecer el acceso a la vivienda a las familias y personas que, por diversas razones, no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia; contribuyendo a través de la inclusión residencial a la inclusión social de estas personas y a la mejora de la calidad de vida de las personas y familias que participen en el programa, disminuyendo la desigualdad entre personas y territorios, facilitando que la ciudad sea sostenible e inclusiva, implicando a instituciones, administraciones, entidades financieras y asociaciones.

El Programa “Vivienda En Red”, consiste en facilitar el acceso a la vivienda a personas y familias con dificultad de acceso a un derecho básico, como es la vivienda, o en situación de exclusión residencial. El acceso a la vivienda, como factor clave de integración social, estará organizado a través de diferentes medios y recursos, en función de la situación en la que se encuentren las personas y familias beneficiarias. En todos los casos, el proyecto realizará itinerarios de inclusión socio-residencial para garantizar el éxito de estos procesos. Vivienda En Red ofrecerá diferentes proyectos adaptando la oferta a las distintas circunstancias de las familias y personas que demandan vivienda:

• Proyecto: Vivienda Sostenible. Se creará una bolsa de viviendas con alquileres asequibles para personas con escasos recursos económicos en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Esta bolsa de viviendas estará formada por viviendas cedidas por las administraciones, entidades financieras, fundaciones y privados.
  • Proyecto: Fondo Social Gestión. Se gestionará con criterios sociales dicho fondo, parar cubrir el doble objetivo de, facilitar a las familias que hayan sufrido un lanzamiento, una vivienda con alquiler asequible y a las entidades bancarias la ocupación de dichas viviendas.
  • Proyecto: Vivienda Eficiente. Este proyecto facilitará el asesoramiento y la gestión sobre todos aquellos aspectos técnicos, jurídicos, sociales y en relación a posibles ayudas y/o subvenciones, etc. que repercuten en el cumplimiento de la normativa vigente y en la calidad de la vivienda, tanto a personas propietarias como inquilinas, con escasos recursos económicos, facilitando de esta manera un alquiler justo y equitativo para ambas partes.
  • Proyecto: Viviendas Temporales para personas en situación de exclusión social. Ofrece un alojamiento de emergencia para personas/familias que pierdan su vivienda como consecuencia de un desahucio y que no hayan podido acceder a una vivienda a la fecha de lanzamiento. A través de la Fundación la Caixa. Iniciado a finales de 2014.
  • Proyecto: Apoyo a la Integración a través de la vivienda para Colectivos con Dificultades. Para facilitar la incorporación y mantenimiento de las personas/familias en una vivienda estable, a través del mercado de alquiler, mediante la intermediación entre las personas propietarias y las que necesitan acceder a una vivienda de alquiler. Este proyecto se financia a través de las Ayudas Estatales del IRPF. Iniciado en febrero de 2015.
  • Proyecto: Urbanismo y Pedagogía del Hábitat. Pretende mejorar el sentimiento de pertenencia al barrio y la ciudad de las personas y familias, aumentando su autoestima, con acciones que articulen estrategias de mantenimiento y mejora de su edificio y entorno urbano.
  •  Proyecto: Conocimiento en Red. Quiere incidir en la puesta en común del conocimiento que genera este Programa Vivienda En Red, entre los profesionales, asociaciones, agentes sociales, administraciones y ciudadanía en general, para implicar y mejorar nuestros proyectos y por tanto la vida de las personas y familias que viven en nuestros barrios y ciudades. Es un proyecto de la colectividad ciudadana.